Extraído de El Norte, Oct 27, 12
Entrevista de Jorge Alberto Garcia a la Dra Adriana Pérez Valencia
Perspectiva fresca
Un psiquiatra con especialidad en medicina psicosomática puede interactuar con los médicos de un hospital y no sujetarse al consultorio.
"El psiquiatra tradicional por lo general es una persona muy solitaria en su manejo: llega el paciente, hace la consulta, se retira, hace sus notas y reflexiona para la próxima sesión.
"Un médico psicosomático tiene un método mucho más interdisciplinario: aprende a trabajar en sala general, cuarto privado, cuarto compartido o cuidados intensivos".
Este especialista debe tener presente constantemente que ante todo es un médico, dice Pérez Valencia.
"Cuando un paciente hospitalizado dice que le duele algo, tiene que revisarlo. Un psiquiatra dentro del consultorio jamás va a hacer una exploración física", reconoce.
También aprende a recopilar información de otras fuentes: familiares, médicos, enfermeros, hasta personal de intendencia, ya que todos pueden ofrecer un detalle valioso.
"Creo que traemos una perspectiva fresca al equipo médico que no se ha dado cuenta de algunas interrelaciones y que a lo mejor uno, porque las ve de fuera, puede dar un poco de luz en algunos casos", dice la experta.
Tumbar tabúes
"Lo ideal sería que psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales hicieran equipo para solucionar las necesidades del paciente, ése es el futuro por el que estamos trabajando.
"Esto redundaría en calidad de vida: disminuirían los tiempos de hospitalización, la incidencia de infecciones, por lo que los gastos hospitalarios, tanto para el paciente como para el hospital, se reducirían", explica la experta.
Actualmente en Monterrey los especialistas en medicina psicosomática trabajan a base de interconsultas, donde acuden por iniciativa del médico para tratar a pacientes en los cuales pueden incidir de manera positiva.
"Desafortunadamente no es tan común, es más frecuente en el Distrito Federal, donde se forman los pocos enlacistas o especialistas en medicina psicosomática que tenemos en México", aclara.
"A veces es difícil romper con tabúes. La psiquiatría ha sido considerada la menos médica de las especialidades cuando no es así, cada vez encontramos más las causas biológicas que ocasionan trastornos mentales".
Disciplina en construcción
Como una disciplina relativamente joven, la medicina psicosomática en México sufre de retos en la actualidad: pocos psiquiatras se dedican a ella y falta más difusión sobre sus alcances.
"Los seguros de gastos médicos no cubren la psiquiatría, entonces tiene que haber una concientización de la importancia del impacto en la salud", explica la psiquiatra.
Un requisito fundamental para ser reconocida como una subespecialidad de la psiquiatría en México es la constitución de una academia de medicina psicosomática.
"Los poquitos médicos que existen se concentran en la Ciudad de México, por eso estamos tratando de impulsarla en otras ciudades", agrega la especialista.
"Actualmente se está capacitando a un grupo de médicos residentes en medicina interna de la UDEM para que cuando terminen su formación estén conscientes de cómo pueden ser apoyados por la medicina psicosomática para una mejor atención del paciente", resalta.