Extraído del periódico El Norte, Oct 27, 12.
Entrevista de Jorge Alberto García a la Dr Adriana Pérez Valencia..
Trata la interacción entre Mente y Cuerpo
El cuerpo y la mente no funcionan de manera independiente, ambos mantienen una estrecha relación y cuando esta armonía se altera por emociones negativas o situaciones conflictivas, puede dar origen a síntomas o enfermedades psicosomáticas.
Adriana Pérez Valencia, psiquiatra y especialista en medicina psicosomática, comenta que esta disciplina estudia la interacción que existe entre mente y cuerpo.
"Está basada en lo que llamamos psiconeuroinmunoendocrinología, que interrelaciona las hormonas, los anticuerpos y neurotransmisores que regulan las funciones afectivas que nos permiten ver el mundo como lo vemos, así como la parte situacional del individuo", explica.
Lo que hace la medicina psicosomática es atender una triple dimensión: la biológica, la psicológica y la social del individuo durante su estancia hospitalaria.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de bienestar, físico, psíquico y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad.
Antiguamente conocida como psiquiatría de enlace, fue en los Estados Unidos a mediados de los 70 cuando se empezaron a crear los primeros servicios de medicina psicosomática.
A principios de este siglo se estableció formalmente como una subespecialidad, certificada por el Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología del país vecino.
"En México es relativamente nueva. Se empezó a impartir a principios de los 90, pero no como una subespecialidad donde te entregan una cédula profesional, sino como un curso de alta especialidad".
En el País, este curso se imparte en el Hospital Ángeles del Pedregal y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", ambos localizados en la Ciudad de México.