Los miomas uterinos son tumores benignos( no cancerosos) que se forman en las paredes del útero. suelen ser de diferentes tamaños desde los que miden unos cuantos milímetros hasta los que llegan a ser tan grandes como una toronja. son únicos o múltiples. una de cada seis mujeres entre los 30 y 50 años tiene miomas.
Los miomas tienen dependencia de los estrógenos, por esta razón pueden llegar a ser más predominantes durante la vida reproductiva . los síntomas más característicos de la miomatosis es el sangrado menstrual abundante que se acompaña de coágulos, se presenta por muchos días y pueden llevar a la paciente a un estado de anemia. el otro síntoma es el dolor tipo cólico o dolores de espalda o en las piernas. los miomas pueden causar infertilidad cuando obstruyen las trompas o el canal cervical por donde pasa el espermatozoide.
Una vez que se manifiestan los síntomas, debemos de realizar un examen pélvico, determinar si el útero esta aumentado de tamaño y si la superficie es irregular. se le solicitará una ecografía pélvica para saber el número de miomas, su localización y tamaño. otro estudio que pueden utilizarse es la histeroscopia que consiste en introducir una lente dentro del útero con el fin de observar miomas. la resonancia magnética es el método más preciso para obtener información sobre las características de los miomas.
El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, su deseo de concebir, el número, tamaño, localización de los miomas. actualmente hay una gran variedad de tratamientos para la eliminación de los miomas.