El estrabismo en la pérdida de alineación de la mirada. existen muchos tipos de estrabismo y tiene diferentes causas, desde alteraciones propias de los músculos que mueven al ojo o de los tejidos que los rodean, hasta enfermedades neurológicas. la mayoría de los estrabismos son operables, siempre y cuando tengan una adecuada evaluación. hay algunos estrabismos que se pueden tratar sin cirugía, adaptando lentes especiales o aplicando inyecciones de toxina botulínica en el músculo afectado entre otros tratamientos.
La edad ideal en la que un paciente debe ser operado en caso de tener estrabismo, es muy variable, y debe ser determinada con base en el tipo de estrabismo que presente, pero hay casos que se operan desde el primer año de edad.
En los niños, el estrabismo, además de las consecuencias estéticas que conlleva y por tanto en su autoestima, también puede tener efectos sobre la visión, esto es porque los niños están en etapa de maduración cerebral, y la buena visión es indispensable para una correcta y completa maduración cerebral. si uno de los ojos no se encuentra alineado en la niñez, no se estimula, y a pesar de ser estructuralmente sano, no desarrolla la capacidad de ver adecuadamente, convirtiéndose en ambliope o como se le conoce mejor ojo flojo. esto se puede prevenir con el tratamiento oportuno del estrabismo.